Los primeros auxilios consisten en conocimientos teóricos y practicos. Administrar los primeros auxilios es proporcionar ayuda en el lugar de la emergencia, a una persona herida o súbitamente enferma, usando los materiales disponibles, idependientemente la magnitud del problema.
Cualquiera que sea la situación de la emergencia, los objetivos de los primeros auxilios son siempre los mismos:
- preservar la vida
- impedir la agravacion de una lesion o enfermedad
- favorecer el restablecimiento
Un auxiliador administra primeros auxilios, pero también puede hacer mucho mas que eso. En las situaciones de emergencia, donde predominan el miedo y la confusion, la intervencion serena y eficaz de un auxiliador puede calmar a los demás y ayudarles a sobrellevar el momento de manera menos traumática.
Además de administrar los primeros auxilios, el auxiliador puede:
- proteger las pertenencias de la victima
- alejar a los curiosos
- tranquilizar a los familiares o amigos de la victima
El escenario de un accidente puede ser peligroso y usted tiene que asegurarse de que sus intervenciones no pondrán en peligro su propia vida o la de los demás. Tomese el tiempo necesario para investigar si hay algún peligro y evalúe los riesgos antes de actuar. ¡EVITE CONVERTIRSE USTED MISMO EN UNA VICTIMA!
Tenga siempre presente que hay muchas clases de peligro, pero los principales son:
- la fuente de energia que causó la lesion inicial.
- los peligros que resultan de factores secundarios (explosiones en un accidente)
- los peligros durante una operacion de rescate o de administración de primeros auxilios (su victima es muy pesada, el colapso de estructuras)